Entrevistas a profesionales que se dedican a la impresión 3D

Nos es grato poder entrevistar a Luis León Ravinez  de 70 años de edad,   natal de la ciudad de Lima, quien  es  nuestro cliente, desde hace algún tiempo. Arquitecto de profesión, como también ingeniero industrial, ha incursionado en el mundo de la impresión 3D, innovando técnicas de diseño y modelado 3D, realmente interesantes. Ha incursionado en el mundo del diseño de armamentos y modelado artístico; actividades que desarrolla con éxito logrando muy buenos trabajos. A continuación pasaremos a realizarle una entrevista:
Arq. Luis León Ravínez
1. Cuéntenos un poco de su trayectoria, sabemos que es Arquitecto de profesión se ha desempeñado como docente en la Escuela de las Bellas Artes y que ahora su nueva pasión es la impresión 3D.

Buenos días, efectivamente soy Arquitecto. También me he desempeñado como docente en la Facultad Industrial de la Universidad San Martín de Porres; últimamente he sido entrenador y Juez Internacional calificado de Tiro en la ISSF en alto rendimiento. Paralelamente he desarrollado proyectos en el nivel funcional y estructural que siempre han requerido de agudeza artística, investigación previa, organización y de habilidad en el diseño, logrando de forma desarrollar técnicas de impresión 3D, obteniendo muy buenos resultados. Es importante considerar todos los elementos para lograr proyectos con éxito.

2. Es realmente asombroso ver como la impresión 3D va creciendo en nuestro país, ¿Cómo así usted se interesó por el mundo de la impresión 3D?

Llegué a interesarme por ella en los años 90; sentí mucha frustración por la demanda de programación que exigía, era frustrante la falta de información y la falta de difusión de tanta increíble tecnología. Con los años, aproximadamente hace  6 años  empezó a desarrollarse el soporte informático de una manera sostenida. Tengo un año aproximadamente avocado al [CACG1]  estudio y desarrollo de diferentes proyectos de tecnología 3D, temas operativos básicos,  realicé pruebas con tipos de filamentos diferentes, pruebas de temperaturas, calibraciones según resultados,  ajustes y mejoras a las impresoras que adquirí como cambio de cama, boquilla entre otros componentes, así comencé a realizar la impresión de pruebas básicas que me permitieron crecer en el manejo de esta tecnología.

3. ¿Cómo siente que la impresión 3D impacta en el rubro de la arquitectura y/o en algún otro campo profesional que haya desarrollado?

En nuestro país estamos un poco lejos de que llegue a tomar el papel que le corresponde por los altos costos que aun significa en la construcción, los equipos son enormes y costosos, pero abarata y simplifica muchos procesos de edificación, en lugares como Ámsterdam, Zúrich, Alemania, Estados Unidos y otros donde se invierte en investigación y desarrollo, hay avances importantes en construcción de proyectos más orgánicos con una visión espacial más dinámica, sin embargo veo mayor desarrollo en otros campos que he podido realizar como la impresión de piezas industriales, modelado de piezas de acabado en revoques, piezas de restauración, así como dioramas y partes, piezas de diseñadores a escala y piezas coleccionables. En el inicio de Pandemia se le dio mucho a la impresión de protección en donaciones y venta, así como la impresión de partes y piezas de ventiladores hospitalarios, proyectos que se hicieron en dos Universidades en la cual colaboré.

4. Durante el tiempo que tiene en este rubro, ¿ ha tenido inconvenientes al momento de usar la tecnología 3D? 

De más a menos, cada vez que imprimes aprendes algo, lo que pueda suceder durante la impresión es parte de tu experiencia para corregir sin tener que probar experimentalmente, hay sucesos mecánicos, eléctricos y de diseño, todos y cada uno de ellos tiene un efecto en el proceso y resultado, y eso es lo que un impresor 3D tiene que aprender a resolver.

“Recomiendo un cuaderno de ayuda para registrar todos los sucesos u inconvenientes que tuvieron y como lo pudieron resolver, eso lo servirá mucho como una ayuda memoria para que a la próxima que se le presente el inconveniente lo pueda resolver con mayor rapidez”.

Miniatura de impresa en 3D

5. ¿A usted le ha sido difícil incursionar en la impresión 3D? 

Realmente no, laborioso si, por que me apasiona crear algo de cero y obtener el físico que tengo en mi mente, además y sobre todo que funciona como lo espero;  para ello requieres de paciencia ya que es un proceso en el cual vas ganando experiencia y respuestas a las dificultades.

6. ¿Qué recomendaciones les daría a quienes piensan iniciar en el mundo de la impresión 3D?

Dependiendo como vayan a usar la impresora, si solo es imprimir lo que alguien diseñó, solo tiene que familiarizarse con el sistema operativo de la impresora y practicar a base de ensayo y error, las opciones de resultados según la calibración que desee, si a esto le añadimos Diseño, estamos hablando en serio, hay que dominar un programa de modelado 3D y con opciones de diseño Orgánico, y a partir de ahí el proceso creativo cambia para llevarte por la ruta de la transformación de la realidad.

7. ¿Qué expectativas tiene sobre la impresión 3D

En el campo de la creatividad las expectativas siempre apuntan al siguiente proyecto en el que te involucrarás. Eso implica, formas, materiales, acabados y en algunos casos investigación, análisis y selección.

8. ¿Cuál ha sido él proyecto de impresión 3D más complicado que ha realizado?

Todos han tenido su nivel de complicación en la medida del grado de precisión, acabado que desees darle, y realidad; por lo general me gusta darles un pequeño grado de complejidad dentro de los límites de la sobriedad y el buen gusto a fin de no solo mejorar mi proyecto, sino marcar la diferencia con lo usual o común.

9. ¿Cuál es el proyecto que ha desarrollo y que más satisfacción le ha generado?

Uno fue la miniatura del Buque “Huáscar”, y la transformación de un arma de cacería en un arma de tiro Olímpico de mediano nivel, los cuáles requirieron importante investigación y aplicación de nuevas técnicas de aplicación como la fotogrametría a fin de obtener un a topología más precisa de elementos de formas orgánicas

10. ¿Cuáles son los beneficios que usted considera va a traer a la comunidad el desarrollo de este nuevo proyecto?

Uno era de nivel estrictamente artístico y emocional, el otro si tiene varias opciones de difundir la oportunidad que los Atletas que deseen practicar el Tiro Olímpico no tendrán que invertir $ 3,000 (Dólares) en un arma profesional, bajando a $300 que sería el costo final de la transformación, difundiendo como semillero este deporte, resolviendo esta limitante que por años no deja avanzar.

Mango fabricado con filamento WOOD
Finalmente, le agradecemos mucho por el tiempo brindado, su aporte es valioso para la comunidad, le deseamos muchos éxitos en el trabajo que realiza. Gracias a ustedes, es un placer poder compartir mi experiencia y trayectoria lo cual me ha llevado muchos años de investigación que deseo transmitirlo a las nuevas generaciones para que ellos alcancen objetivos de mayor impacto no partiendo desde cero sino ya con una base y con la experiencia que muchos hemos atravesado para lograr nuevas cosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?