El impacto de la impresión 3D en la actualidad

La impresión 3D ha venido para quedarse y ser parte de nuestras vidas. A través del uso de esta tecnología podrás realizar todo lo que te imaginas o necesitas en corto tiempo, desde producir piezas decorativas, piezas funcionales, repuestos de piezas descontinuadas, maquetas de arquitectura, moldes para macetas o  moldes para personalizar tus diseños en repostería, joyería y en todos los campos creativos, productivos y/o profesionales.  La impresión 3D conocida también como fabricación aditiva es la cuarta tecnología industrial que está impactando el campo de la ingeniería y los procesos productivos,  la versatilidad de esta tecnología te permite acortar la cadena de producción, crear diseños complejos y verificar que el diseño cuente con las características específicas a través del prototipo impreso en 3D. La medicina es otro de los campos que se está beneficiando con la impresión 3D, es un área emergente que explora formas de sustituir o ayudar a las estructuras biológicas del cuerpo humano como también realizar operaciones pre-quirúrgicas que le  permitirá  a los cirujanos crear órganos de apariencia real para practicar sus operaciones.

Maquetas
PROTOTIPO
Prototipos
Repuestos (Filtros)

Esta tecnología está transformando el panorama laboral, algo de lo que se pueden aprovechar profesionales como ingenieros, médicos, abogados, diseñadores o arquitectos. Negocios reales y profesiones inéditas están en la base de proyectos que van desde la fabricación de automóviles y edificios hasta la creación de ropa, comida o tejidos humanos gracias a la impresión 3D.

El informe The Future of Jobs, publicado por el WEF, asegura que estas revoluciones afectan a los mercados laborales, a la generación de nuevo empleo y a la necesidad de capacidades diferentes. En concreto, Jorge Pérez, CEO de Imprimalia3D en España, augura un futuro lleno de posibilidades principalmente para «ingenieros mecánicos, electrónicos, químicos y expertos en materiales para I+D+i, ya que la investigación en tecnologías y materiales para impresión 3D sigue creciendo a buen ritmo».

Silvia Leal, asesora de la Comisión Europea y directora académica en IE Business School, considera que la impresión en 3D «ofrece oportunidades emprendedoras que hasta hace muy poco hubieran sido impensables. Lo que más llama la atención es su capacidad para transformar muchos modelos de negocio tradicionales consolidados».

Las ventajas de la impresión en 3D: 

  • Versatilidad: una sola impresora 3D es capaz de imprimir cientos de diferentes modelos.
  • Inmediatez: un modelo puede ser impreso en días o incluso horas.
  • Flexibilidad: se pueden crear prototipos rápidamente y verificar que efectivamente funcionan. El proceso de creación es mucho más flexible.
  • Personalización: el diseño en 3D no solo puede ser replicado, sino que al ser abierto puede ser modificado y utilizado para diferentes necesidades.
  • Agilidad: piezas que antes se producían por separado ahora pueden ser impresas en un solo bloque, ahorrando tiempo, materia prima y dinero.

Para Marc Sachon, profesor de dirección de producción, tecnología y operaciones de IESE, esa es la dirección que debe tomar la formación: «Hay que educar a los ingenieros, diseñadores y técnicos de otra manera. Tienen que empezar con el diseño del producto, en lugar de plantearlo para la fabricación (concepto actual), ya que en el futuro se va a diseñar para optimizar la función del producto».

Impresión 3D

En el Perú se inicia el desarrollo de Impresión 3D a nivel profesional a partir del 2009, comentó Delia Barriga, Ejecutiva del Fab Lab Perú,  al 2019 ya se cuenta con un Centro en Huancayo implementado por la Universidad Continental en el año 2017 y otro en la ciudad de Trujillo por parte de la Universidad TECSUP en el 2019 con una inversión de más de S/. 1’000,000 de soles. Por lo expuesto podemos coincidir en que el desarrollo de la Impresión 3D en nuestro país viene en constante crecimiento, por la inversión en equipos de última generación, el interés de las universidades de seguir armando redes de conocimientos, la apertura de nuevos centros de experiencia y la aplicación industrial que vienen desarrollando empresas. El crecimiento a futuro es constante. 

Por su parte, la Agencia Espacial Europea (ESA) colabora con 28 compañías industriales en el programa Amaze para fabricar piezas metálicas de gran tamaño sin generar residuos y en menos de 24 horas. Ha surgido un número creciente de aplicaciones en petróleo y gas. De hecho, en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, los investigadores están construyendo el primer reactor nuclear impreso en 3D. El laboratorio espera ponerlo en funcionamiento en 2023, lo que permitiría al sector nuclear producir sistemas energéticos más avanzados y sostenibles. 

 La industria nuclear se apoya cada vez más en la integración de la fabricación aditiva | Créditos: ORNL

Una de las consecuencias de todas estas aplicaciones el nacimiento de nuevas oportunidades profesionales. David Fernández, director y coordinador del curso de Técnico en impresión 3D de CCC, señala que el perfil del técnico encargado de la fabricación de piezas 3D es uno de los más demandados por empresas del sector. «El salario es equivalente al de un ingeniero aeronáutico (tener la titulación es un requisito): entre los 40,000 y 60,000 euros al año».

En el mayor pico de la pandemia, semanalmente se adquirían alrededor de 4,500 carretes de filamento y se llegaron a registrar ventas de hasta 150 impresoras 3D de una sola marca por semana; la mayoría de las empresas de impresión 3D se convirtieron en fabricantes de equipos médicos en la primera parte del año, destinando sus propias impresoras a la producción de EPI, hisopos nasofaríngeos y piezas de ventilación, así como ayudando a llenar las brechas de la cadena de suministro para otros productos.

La fabricación aditiva ha demostrado ser una tecnología capaz de proporcionar soluciones significativas a los desafíos emergentes. Danny Winn, Vicepresidente de Crecimiento e Innovación de AMFG comenta: “El 2020 ha sido claramente un año interesante para todos. Algo positivo es que la impresión 3D se convirtió en el centro de atención ya que los desafíos creados por la COVID-19 dieron la oportunidad de demostrar el poder que tiene para fabricar bajo demanda, y localmente”. La adopción más amplia esperada de la tecnología acelerará las cadenas de suministro y fabricación tradicional. Winn agrega: “La impresión 3D ofrece importantes beneficios ambientales de los que rara vez se habla, mi deseo sería que más empresas puedan reconocer la alineación estratégica con sus objetivos corporativos netos cero, invirtiendo así más en el desarrollo de la fabricación aditiva y permitiendo que las sociedades cambien a un futuro más sostenible”.

The New Raw en Amsterdam transforma los residuos plásticos en mobiliario urbano gracias a las tecnologías de impresión 3D.

Tendencias de Impresión 3D de MakerBot (‘MakerBot 3D Printing Trends Report’) incluyen:

  • La personalización es la razón principal por la que los encuestados utilizan la impresión en 3D. Los encuestados querían tener la posibilidad de crear piezas de producción personalizadas de bajo a medio volumen (68%) e imprimir geometrías complejas (57%).
  • Sin embargo, la impresión en 3D sigue desempeñando un papel mucho más importante en las fases de investigación y diseño. El modelado conceptual (70%), los prototipos funcionales (66%) y la investigación y el desarrollo (44%) fueron las principales aplicaciones para los encuestados.
  • La calidad de la impresión y el rendimiento de la impresora son los principales factores a la hora de elegir una impresora 3D. Una impresora es tan buena como sus piezas impresas en 3D. Los encuestados afirmaron que la precisión dimensional (61%) y la fiabilidad (65%) son los principales factores que influyen en la selección de su impresora.
  • Las impresoras 3D de FDM son las mejores. Si bien existen diversas tecnologías de impresión en 3D, la FDM sigue siendo la más utilizada. La mayoría de los encuestados (77%) utiliza las impresoras 3D FDM/FFF en su repertorio, mientras que el 27% utiliza la tecnología SLA. No es sorprendente que los plásticos (93%) y las resinas (25%) sean los principales materiales utilizados.
  • Los costos y los conocimientos técnicos son las principales barreras para la implementación de la impresión 3D. El 53% de los encuestados afirma que la falta de presupuesto les impide utilizar plenamente la impresión en 3D, mientras que el 29% cita la falta de conocimientos técnicos.
  • Los encuestados esperan que la tecnología, los materiales y las aplicaciones se desarrollen en los próximos 3 a 5 años. El 61% de los encuestados esperan que surjan más materiales, mientras que el 58% espera que el costo de usar la tecnología disminuya.

Conclusión

La impresión 3D ha recorrido un largo camino desde los primeros días de la tecnología en la década de 1980. Pero a medida que la tecnología pasa de la creación de prototipos a la producción, esperamos ver la expansión de su uso y las aplicaciones continúan creciendo a un ritmo exponencial. Como proveedores, creemos que es nuestra responsabilidad observar estos comportamientos para comprender mejor las necesidades de los usuarios y, por lo tanto, poder ofrecer mejores productos y servicios”.

El 2020 fue un año lleno de adaptaciones en la industria, adaptaciones que nos han permitido ver el potencial de las tecnologías de fabricación aditiva. Se ha conseguido igualmente que a pesar de que haya sido un año con un revés económico para muchas industrias, fuera un año de oportunidades y democratización para las tecnologías 3D. Estas oportunidades se traducen en mayor adopción de la impresión 3D.  

Asimismo recalcamos la importancia de las formaciones en el manejo de la tecnología de impresión 3D.  Las oportunidades que se abren en el futuro con la tecnología de impresión 3D son enormes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?