¿Qué debo saber antes de comprar una impresora 3D?

Antes de comprar una impresora 3D, asegúrese de considerar todos los aspectos para evitar problemas, reducir errores y maximizar su inversión. Entender sus características técnicas y ventajas es lo más importante para saber hasta dónde se puede llegar. Con la ayuda de las impresoras 3D podemos fabricar todo tipo de piezas, tantas como nos dicte nuestra imaginación y las impresoras 3D que tengamos. Cada impresora permite realizar piezas de diferente complejidad y acabado final, además debes considerar los materiales a usar. A continuación, te detallamos 10 aspectos que quizás habías pasado por alto.

  1. Usos
  2. Tipos de Tecnología 
  3. Ensamblada o en Kit
  4. Sistema de Extrusión
  5. Compatibilidad con filamentos
  6. Volumen de impresión
  7. Precisión y detalle
  8. Seguridad
  9. Software de impresión y Diseño 
  10. Post Venta

 

1.  Usos ¿Para qué vas a utilizar la impresora 3D? 

Con una impresora 3D podrás crear diversos objetos y aplicarlos en diferentes proyectos,  desde el más sencillo hasta el más sofisticado. Las impresoras 3D  tienen diferentes características y cualidades, por lo que es muy importante saber qué modelo se ajusta a tus necesidades. No es lo mismo comprar una impresora por afición que comprar una impresora para uso profesional o industrial. 

Las impresoras 3D de bajo costo se utilizan más con fines de pasatiempo y / o aprendizaje, suelen venir en kits y necesitan ser ensambladas por los usuarios, esto conducirá a una curva de aprendizaje hasta dominar su funcionamiento.  

Por otra parte, las impresoras profesionales, en la mayoría de los casos ya vienen ensambladas, son fáciles de usar y muy estables, además, pueden ser utilizadas por todas las personas que decidan iniciar en el campo de la impresión 3D. Sumamente útil en diferentes finalidades, desde uso en casa, emprendimientos, empresas y abarca diversos campos de acción, como la ingeniería, la educación, la repostería, la medicina, etc. Así mismo hay que destacar el nivel de precisión, por ello se suele emplear este tipo de impresoras en la fabricación de prototipos.  

Por último, existen impresoras de grado industrial cuya finalidad consiste en la creación de piezas con funcionalidades complejas que están diseñadas para ser utilizadas con materiales especiales. Se pueden obtener, por ejemplo, piezas muy robustas que resistirán diversas pruebas, que serán sometidas a diversas pruebas en diversos campos como ingeniería automotriz o aeroespacial, también se puede elaborar estructuras o herramientas que serán empleadas en el sector construcción, incluso se pueden desarrollar prótesis, medicamentos personalizados y aplicar mecanismos de bioimpresión en el sector salud.

2.  Tipos de Tecnología

En el mercado existen diversas impresoras 3D que te ofrecen una gran variedad de características y cualidades, por lo tanto, es significativo determinar tus necesidades con la finalidad de poder diferenciar que modelo se ajusta a tus necesidades.  Adquirir una impresora para emplearla como pasatiempo es muy diferente a elegir una para uso profesional o industrial.  Por lo general, los tipos de tecnologías de impresión 3D más utilizados son las siguientes:  FDM, SLA, DLP, LCD, SLS, LOM.  Aquí te hacemos un breve resumen de sus diferencias:

  • La más comercial son las FDM cuyas siglas significan Modelación por Deposición Fundida o también conocida como fabricación de filamentos fundidos o FFF.  
  • Una impresora SLA utiliza espejos, conocidos como galvanómetros o galvos, uno colocado en el eje X y otro en el eje Y, estos galvos dirigen un rayo láser a través de una tina de resina, curando y solidificando selectivamente una sección transversal del objeto dentro de esta área de construcción, construyéndolo capa por capa. 
  • La tecnología DLP o Procesamiento de Luz Digital es similar al SLA su diferencia radica en su velocidad porque emplea un proyector de luz digital para flashear una sola imagen de cada capa a la vez. 
  • Y la LCD en el que el proyector es una pantalla digital, la imagen de cada capa está compuesta de píxeles cuadrados, dando como resultado una capa formada por pequeños bloques rectangulares llamados vóxeles.
Impresión 3D en la Industria: Un acercamiento a la tecnología y su influencia en la Industria Petrolera

 

 

3. Ensamblada o Kit

Una vez identificada la que se adapte a nuestras necesidades, tenemos en muchas ocasiones la oportunidad de comprar la impresora 3D  ensamblada o  en kit (DIY  que significa hazlo tú mismo,).  Las impresoras DIY son modelos económicos muy accesibles y es muy utilizado por  personas que desean aprender más a fondo el funcionamiento una impresora 3D pero no es recomendable para un usuario que no cuente con ciertas destrezas y/o habilidades en el manejo de máquinas o carezca de  conocimientos necesarios para su óptimo funcionamiento y/o armado.  En el mercado existe una amplia variedad de modelos DIY  las cuales ofrecen ciertas ventajas entre uno y otro modelo; por ello insistimos la importancia de saber cuál es el uso principal que le van a dar. 

La contraparte son las impresoras 3D profesionales  son modelos  listos para usar, no requieren mucho conocimiento ya que su manejo es muy sencillo, lo cual va a permitir al usuario a enfocarse en su diseño y llevarlo a  imprimir sin  tener que recurrir a engorrosos pasos de calibración como es en el caso de las impresoras DIY o caseras, lo que les va evitar dolores de cabeza  y sacarle el máximo rendimiento a su impresora 3D; Es IMPORTANTE seguir los pasos del manual de instrucciones con el que viene la impresora,; sin embargo se les recomienda a los clientes recibir asesoría al proveedor donde adquirieron el equipo porque por más fácil que sea su manejo requiere previos conocimientos sencillos para lograr impresiones de muy buena calidad ya que otra de sus virtudes de estos modelos es que están diseñadas para obtener impresiones de alta calidad y precisión. 

4. Sistema de Extrusión

 Existen dos sistemas de extrusión  «Extrusión directa»  y «Bowden». Ambas variantes son formas de alimentar el filamento hasta el cabezal de impresión, pero difieren en la forma en la que el filamento se empuja hasta el Hot-End. Ambas variantes tienen sus propias ventajas y desventajas. La principal diferencia radica en el procesamiento de filamentos flexibles . Si deseas imprimir rápidamente y no utilizar filamentos flexibles, puedes optar por el sistema Bowden. De lo contrario, si desea trabajar con materiales flexibles, se recomienda una extrusora directa.

5. Compatibilidad con filamentos

En la actualidad las impresoras 3D  son de código abierto, es decir que no solo trabajan con diferentes software de impresión, sino también con filamentos producidos por otros fabricantes. Es importante consultar si el modelo de su interés imprime en el diámetro comercial de 1.75 mm.  ya que de lo contrario va a ser un dolor de cabeza encontrar el material de impresión para su impresora, por lo general lo comercializan las mismas marcas y por ende su precio va a ser superior al precio promedio del mercado.  También es importante saber con qué tipos de filamentos o materiales de impresión puede trabajar, ya que en el mercado hay marcas y modelos que prometen ser multimateriales, sin embargo la realidad es otra,  eso va a depender de varios factores como: sistema de extrusión, estructura de la máquina y el máximo grado de temperatura de impresión, depende ello logrará el objetivo por lo cual adquirirá su  impresora.

6. Volumen de Impresión

El volumen de impresión es  otro factor importante a considerar al iniciar en el mundo de la impresión 3D , tener claro la frecuencia con la que va a imprimir piezas grandes, medianas o pequeñas eso es la clave para escoger  el tamaño de la plataforma de impresión, es un error adquirir un modelo de impresión de mayor volumen si es que eventualmente requiere hacer una pieza grande, la ventaja de esta tecnología, es que les permite hacer un post procesado  de impresión (pegar, masillar, lijar y pintar)  se puede tener resultados espectaculares en el post proceso.  Imprimir piezas grandes puedes ser un reto si es que no se ha configurado adecuadamente los parámetros o no se ha elegido el material correcto para su impresora;  sin embargo se puede lograr buenos resultados si su  impresora 3D le aporta estabilidad y eso va a depender de su estructura,  ya que mientras más altas sean las piezas u objetos a imprimir pude surgir vibraciones que afecten su impresión. 

 

7. Precisión y Detalle

 A la hora de elegir una impresora 3D, es muy importante identificar las necesidades específicas. La impresión 3D es un proceso aditivo donde las piezas se construyen por capas, y cada una de las capas presenta un riesgo de inexactitud. Además, el proceso por el cual se forman las capas afecta al nivel de precisión (repetibilidad) de las mismas. En una impresión 3D FDM las capas son extruidas por una boquilla (nozzle) que carece de la capacidad de lograr detalles complejos, mientras que en la impresión 3D de estereolitografía (SLA), el material de resina líquida se cura con un láser de alta precisión para formar cada capa, pudiendo lograr detalles mucho más finos y más fiable a la hora de conseguir repetidamente resultados de alta calidad.  La precisión lo va a determinar tanto los componentes hasta la calibración.

8.  Seguridad

 Las características de los componentes de la máquina va a determinar que tan segura puede ser la impresora 3D, si usted tiene en mente realizar impresiones de largas horas recomendamos que la impresora 3D de su elección tengan fuentes de alimentación robustas protegidas contra cortocircuito, sobrecarga y sobre temperatura para ello deben contar con algún tipo de certificación. También si se va a trabajar con materiales que requieran altas temperaturas se debe considerar la importancia de tener un modelo con estructura cerrada ya que existe riesgo potencial de quemaduras, el cabezal de impresión puede alcanzar temperaturas de hasta 300°C y la plataforma caliente puede alcanzar temperaturas de hasta 120ºC  por lo que es importante que  estos modelos de equipos debe estar fuera del alcance de los niños y se recomienda  esperar a que la impresora se enfríe unos minutos antes de hacer algún tipo de manipulación. Existen impresoras 3D de plataforma fría cuyo diseñado es ideal para el uso de niños y/o estudiantes, de igual forma se recomienda la supervisión de un adulto, maestro o de los padres del menor.  Existen filamentos no tóxicos como el PLA o el PETG aunque se considera seguro, es recomendable una buena ventilación sobre todo por no poder reconocer los riesgos de los vapores liberados de los tintes y aditivos usados para colorear estos filamentos.

9.  Software de Impresión  y Diseño 3D

Antes de adquirir un determinado modelo de impresora 3D  debe  informarse sobre el software de impresión con las que viene o con cuál es compatible, ya  que es esencial para configurar sus parámetros de impresión y poder  lograr buenos resultados,  el software de impresión les permitirá facilitarles el trabajo ya que algunos software son muy sencillos de manejar. Asimismo, es importante conocer los programas  de modelado con los que puede realizar sus diseños,  así podemos sacarle el máximo provecho a nuestra impresora ya que no solo nos dedicaríamos a descargar diseños gratuitos sino a crear que eso es lo más fascinante de esta tecnología poder crear tus propios diseños y hacerlos realidad es toda una aventura.  . Otro factor importante a la hora de comprar una impresora 3D son los sistemas operativos con los que es compatible. De poco nos va a servir fijarnos en todos los demás detalles si luego descubrimos que la impresora 3D no es compatible con nuestro Mac. Afortunadamente, la mayoría de impresoras 3D vienen listas para usarse con Windows, Mac Os o Linux. Pero en cualquier caso hay que fijarse bien en las características para asegurarse de los S.O que admite y las versiones que soporta.

 

10. Servicio Post Venta

Es el  más importante de todos los puntos a considerar antes de comprar una impresora 3D.  Las recomendaciones de clientes del proveedor de su interés,  les va a asegurar de que van a tener la garantía y  el soporte que necesitan. Muchos cometen el error de solo buscar el mejor precio pero se olvidan de la importancia del soporte,  al iniciar en el mundo de la tecnología de la impresión 3D, van a tener muchas dudas y errores por desconocer al 100% su funcionamiento. Por ello es importante recibir una buena asesoría y así puedan decidir por el modelo que se ajusta a su necesidad. 

 

CONCLUSIÓN

Para poder elegir la impresora 3D  correcta es importante tener en cuenta los 10  puntos que hemos desarrollado en este blog, por ello  todo principiantes  debe encontrar un equilibro entre dinero y facilidad de uso. Saber qué quieres hacer con una impresora va ser el  punto de inicio para una buena elección. ¿Queremos una impresora 3D como un hobbie  o queremos emplearla para desarrollar nuestros proyectos sin preocuparnos de su funcionamiento?. si el último es tu caso entonces la recomendación es un modelo  plug and play ya que vienen listos para ser usados.. Si desea imprimir piezas complejas, precisas, alta resolución, resistente;  una impresora 3D grado industrial es lo que necesitan.  Finalmente  si desea aprender sobre los componentes de la impresora, su mecanismo,  realizar mejoras o  dedicarte a brindar servicio de mantenimiento y/o reparación, los modelos en kit es la mejor opción ya que te  te muestra sus entresijos y te abre la puerta a saber repararla y ajustarla, cuando optas por esta opción, es muy importante saber qué comunidad tiene  esos modelos porque habrán tenido sus problemas antes y te será de mucha ayuda en el proceso de tu aprendizaje. 

En 3D Cad Perú brindamos talleres presenciales como cursos virtuales de modelado 3D,  contamos una amplia variedad de modelos y suministros de impresión para asegurarte  el éxito al incursionar en este fascinante mundo de la tecnología de impresión 3D.  Pregunta  por nuestros paquetes y bonos de descuentos para nuestros cursos y/o impresoras y reciba gratis una asesoría completa con nuestros especialistas en nuestros siguientes  canales  757-6089 / 944409294 / whatsapp:  973919572 o escribirnos al correo corporacion@3dcadperu.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?